ALMIDÓN RESISTENTE
Publicado:
A día de hoy escuchamos hablar mucho de él…pero, ¿para qué sirve? ¿Qué es?
El almidón resistente, también conocido como almidón retrógrado es un estado en el que se encuentra el almidón tras ser calentado y posteriormente enfriado. De esta forma alimentos ricos en almidón, tales como la patata, boniato, avena, arroz, pasta, legumbres…tras este proceso de calentar y enfriar son susceptibles de convertirse en fibra fermentable (PREbiótico)
.
¿Qué es eso?
Los PREbióticos son compuestos que se encuentran en alimentos (ricos en fibra soluble/fermentable) los cuales son imposibles de ser digeridos por nuestro organismo. Una vez que llegan al colon estos compuestos favorecen el crecimiento de bacterias “buenas” además de actuar como fibra fermentable, formando geles viscosos (beneficioso para el estreñimiento) y, obtener a partir de la fermentación microbiana ácidos grasos de cadena corta, produciendo efecto positivo en la mucosa intestinal, así como en los en los niveles de glucosa e insulina y en los niveles de lpidos-reducción de colesterol total y LDL)
.
¿Cómo obtenemos el almidón fermentable?
De una manera muy sencillita, sólo basta con cocinar el alimento (por ejemplo la patata con piel), y la dejamos enfriar (refrigerar) durante aproximadamente 12 horas. Una vez enfriado lo podemos consumir en frío o recalentar.