¿Y LA VITAMINA D?

Publicado:

Cada vez más vemos en consulta analíticas con unos niveles de vitamina D muy bajitos…pero ¿Para qué nos sirve la vitaminaD? ¿Es tan importante como dicen? ¿De dónde puedo obtener esta vitamina?

.

Bien, desde hace mucho sabemos que la vitamina D es primordial para la absorción de Calcio en el hueso (a partir de 30ng/ml vitamina D en analítica), sin embargo, existen otras muchas funciones como por ejemplo la neuroprotección, la prevención de la inflamación crónica y dolor, inmunorregulación contra infecciones (a partir de 40ng/ml) y enfermedades autoinmunes, en la salud menstrual, reproductiva y gestaciones, control del estrés oxidativo…..y muchas más… Como veis esta vitamina no es ninguna tontería, ¿Verdad?

.

¿En dónde podemos encontrar esta vitamina? La vitamina D es liposoluble, es decir, queda retenida en la grasa, de ahí que se encuentren en alimentos tales como el atún, salmón, huevos, lácteos…

También, podemos obtenerla a partir del sol ¿Del sol? ¡Exacto! A partir de la exposición solar podemos sintetizar vitamina D. El tiempo de duración debe de ser < 30 minutos y tiene que ser sin protección, ya sea en cara y/o brazos (eso sí, no os pongáis a las 14:30 de la tarde, por favor, y menos en verano) El rango de horario sería de 10:00-16:00 en invierno en Andalucía y Canarias.

.

…Pero si esta vitamina la podemos tanto sintetizar a partir de la exposición solar y a través del consumo de ciertos alimentos…¿Por qué nos sigue saliendo unos niveles bajos de vitamina D? Principalmente esto se debe entre otros factores a la vida techada bajo sombra (incluso en los animales, no es lo mismo la vitamina D que presente el huevo de una gallina campera que la vitamina D que presente el huevo de una gallina criada en jaula), la obesidad, el aumento de consumo de pescados de piscifactorías, el tabaco, alcohol, estrés, una dieta basada en ultraprocesados pobre en magnesio(mineral clave para el metabolismo de la vitamina D), el tipo de piel, la contaminación, la latitud geográfica…

Como veis, esta vitamina es de gran importancia y, aunque la podamos encontrar en alimentos y/o sintetizar, sería interesante que revisemos nuestros niveles (sobre todo en los meses de invierno) y, valorar junto a nuestro médico y/o nutricionista la toma o no de suplementos, ya sea para un mantenimiento (en los meses de invierno) o para revertir una insuficiencia.

Vitamina D